Lana de Roca en Valladolid

¿Qué es la Lana de Roca?

La lana de roca se encontró por primera vez en la isla de Hawaii durante los primeros años del siglo veinte cuando se estudió la acción natural de los volcanes. Tras mucha investigación se logró fabricar este material de forma artificial.

lana de roca

Para conseguir este aislante térmico, se efectúa un proceso que respeta el medioambiente y recrea lo que pasa en un volcán cuando entra en erupción. Todo empieza cuando se funde piedra basáltica a una temperatura que en ciertos casos alcanza los mil seiscientos grados , cuando la roca pasa a estado líquido es sometida a un proceso de fibrado y se la empapa productos ligantes consiguiendo una masa de lana de roca con excepcionales propiedades como aislante térmico y a menudo también como aislante acústico, y por supuesto como barrera contra el fuego.

La lana de roca es un aislamiento mineral, que se forma por 2 materias primas que son: las rocas basálticas (de origen volcánico) y el mineral coque (lignito).

Estos 2 minerales se funden en unos hornos singulares que continúan a una temperatura superior a mil seiscientos grados , en el momento en que llegan a la temperatura de fusión y se convierten en líquido, forman de fibras, para más tarde ser modificado en diferentes presentaciones (a granel, rollos etc) y densidades que le proporcionarán a cada producto su propiedades térmicas o bien acústicas.

Para explicar las propiedades de éste material es importantísimo destacar  sus cualidades de seguridad contra el fuego=incombustibilidad. Esta es una de las peculiaridades primordiales que transforman a la lana de roca, en de los mejores o más bien en el mejor aislante que podemos hallar hoy día en el mercado.

Su comportamiento ignífugo, es una cualidad que le hace ser un aislamiento muy demandado en construcción, puesto que resguarda nuestros hogares frente a la acción del fuego, por este motivo podemos decir que puede salvar vidas, aparte de resguardar nuestros edificios.

Propiedades Lana de Roca 

 Eficiencia energética

A todos nos agradaría vivir en una casa energéticamente eficaz. ¿Por qué razón? ¡Es simple! Edificios energéticamente eficaces ofrecen un entorno agradable con un consumo mínimo de energía. En la adquisición de los aparatos eléctricos, la mayor parte de nosotros llama la atención su clase de energía, por norma general, invertimos en los productos que llevan la clase más alta A. No obstante, pocos de nosotros invierte en la mayor reserva de ahorro que reduce los costos de calefacción. Este pensamiento está cambiando…llega la era de la eficacia energética.

Ignífugo

El aislamiento de lana de roca, esta compuesto por productos naturales ignífugos. El aislante de lana de roca aguanta temperaturas de hasta 1000º C, lo que aporta una seguridad altísima contra el fuego, actuando como barrera en el caso de incendio. Esto ayuda a resguardar a las personas, las edificaciones y el entorno contra el fuego y el humo. El aislamiento de lana de roca aporta elevadas características de seguridad contra incendios.

Aislamiento térmico

Debido a la baja conductividad térmica, la lana de roca, se identifica por altas propiedades de aislamiento térmico, que disminuye al mínimo la transferencia de calor entre la parte caliente y fría de una construcción, y particularmente reducir las pérdidas de calor. La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, con lo que actúa como obstáculo a la transferencia de calor destacandose por su mínima conductividad térmica, aisla por tanto de temperaturas bajas como de las temperaturas más altas.

Aislamiento acústico

Debido a su estructura multidireccional y flexible, con las burbujas de aire en su interior, la lana de roca frena el movimiento constante de las partículas de aire y disminuye la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para eludir reverberaciones y ecos excesivos. Además se emplea como absorbente acústico en nuestro sistema de insonorización. La lana de roca se halla entre los aislantes acústicos más empleados y los más eficientes.

Permeable al vapor

Una piso o una vivienda aislada con lana de roca tiene mayor permeabilidad al vapor si la comparamos con otros materiales constructivos como (losas, trasdosados, ladrillos etc). La composición de fibras abiertas de lana de roca deja el paso de vapor, reduciendo el peligro de humedades por condensaciones. Esta ventaja ayuda a que la residencia «respire», reduciendo el peligro de moho y hongos, esencial para la salud y el confort de los ocupantes.

Hidrófuga

Humedad: este es uno de los factores más hostiles que afectan a las estructuras de nuestras residencias.  La lana de roca esta fabricada a base de fibras minerales lo que aporta una impermeabilidad natural, por esto pueden hacer frente a entornos con elevados niveles de humedad. Si el agua llegara a penetrar y sobresaturar el aislamiento, la lana de roca no padecerá ningún daño y sus propiedades aislantes continuarán inalteradas tras secarse.

Ecológica

La instalación y propiedades de los diferentes aislantes de lana de roca,producidos desde componentes naturales de una estudiada combinación de rocas volcánicas, fomentan la capacitación de condiciones ecológicas convenientes en las residencias y dismuyen el impacto negativo sobre el medio entorno. La lana de roca es ideal para el aislamiento térmico y acústico en construcciónes con recursos sostenibles y las fibras de lana de roca son cien por ciento  reciclables.

Aislante Definitivo

Los productos de lana de roca se pueden utilizar aun en condiciones extremas. Merced a su estructura física exclusiva, la lana de roca conserva su forma y su resistencia a lo largo de décadas, lo que asegura un elevado desempeño en su vida útil. La lana de roca sostiene sus peculiaridades y no se asienta transcurrido el tiempo, preservando su grosor original y exactamente los mismos niveles de desempeño.

Características Técnicas y Densidad

Densidad de aplicación 45-85kg/m3

Reaccion al fuego: Euroclase A1

Conductividad termica especifica: 0.038 -0.042 w/m*k

Capacidad termica especifica: 840 kJ/kg*k

Resistencia al vapor de agua: 1.4 u

Calidad de aire interior: A+

Composicion: Roca volcánica

Aislamiento con Lana de Roca mediante Insuflado

Aislamiento mediante insuflado de lana de roca

El insuflado de lana de roca es un avance tecnológico consistente en introducir aislamiento a presión, en cavidades y cámaras, presentes en fachadas, techos y tabiques, en los que se pretende progresar su comportamiento térmico.

Para aislar con lana de roca se introduce mediante unas pequeñas perforaciones anteriormente efectuadas el citado material y hasta llenar la cámara o la cantidad de material preciso que garantice su eficacia.

Es una técnica que se emplea para la Rehabilitación Energética y el aislamiento de inmuebles y negocios, normalmente se emplea para aislar cubiertas, suelos, tabiquería y trasdosados, cámaras, etc… Se puede ejecutar desde el interior o desde el exterior, y no es una obra complicada pero ha de ser realizada por profesionales especializados.

El aislamiento con lana de roca es veloz, limpio y eficiente.

Lana de Roca Precio

El precio de lana de roca puede cambiar según algunas de las características mencionadas anteriormente como por ejemplo la densidad. Según que zonas o espacios tengamos que insuflar el precio de un aislante con lana de roca puede variar en gran medida. Además existen en el mercado marcas de reconocido prestigio en el sector y en las que aislantelanaderoca.es confia plenamente como por ejemplo Rockwool, Knauf Insulation o Isofloc.